En el marco de una reunión entre Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos y autoridades de El Paso, Texas, y Chihuahua, el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, renovó el compromiso de su gobierno para colaborar en la iniciativa «Se Busca», dirigida a la localización y captura de criminales peligrosos a ambos lados de la frontera.
La iniciativa «Se Busca» es un esfuerzo conjunto entre las fuerzas del orden de Estados Unidos y México, que identifica a individuos buscados por delitos graves y solicita información del público a través de una línea anónima. Este programa ha demostrado ser una herramienta efectiva para detener a delincuentes involucrados en actividades como contrabando de personas, tráfico de narcóticos, delitos sexuales contra menores y asesinatos.
Durante la reunión, en la que se anunciaron cinco nuevos objetivos de esta iniciativa, Pérez Cuéllar subrayó la importancia de una coordinación efectiva entre las autoridades federales, estatales y municipales en México antes de fortalecer la colaboración con sus homólogos estadounidenses. «La cooperación interna es clave para lograr resultados contundentes en Ciudad Juárez y en todo el estado de Chihuahua», afirmó el alcalde.
El Comisionado Adjunto Interino de CBP, Pete Flores, destacó el esfuerzo diario de las autoridades estadounidenses para combatir a las organizaciones criminales transnacionales (TCO) mediante un enfoque de aplicación multicapa, en colaboración con sus socios mexicanos. Flores detalló que las identidades de los criminales buscados serán difundidas a través de carteles, volantes y vallas publicitarias tanto en El Paso como en Chihuahua, con el objetivo de recabar información de la ciudadanía.
El público podrá proporcionar datos confidenciales sobre los criminales buscados mediante una línea telefónica disponible las 24 horas al número 1-915-314-8194, donde se atienden llamadas en inglés y español. La información recolectada será compartida de inmediato con las fuerzas del orden en ambos países para actuar en consecuencia.
En la reunión también estuvo presente el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, reafirmando el compromiso de las autoridades juarenses en la lucha contra el crimen organizado y la protección de la seguridad en la frontera.